967 225 687 info@exitalia.com

Las diez tendencias más “IN” del mundo del vino

 

Tintos que se sirven fríos, blancos vendidos en lata, drones que cuidan de viñas, Riojas blancos y vinos de diseño son algunas de las tendencias que recopilamos en Exitalia para ponerte al día sobre las últimas tendencias de la industria vitivinícola.

  • Estamos en la era Millennial. Este segmento de la población es uno de los targets cada vez más valiosos para las bodegas. El consumo entre la también conocida como generación Y va en aumento, siendo este grupo el más predispuesto a adquirir diferentes tipos de vinos y familiarizarse con nuevas variedades y DO. Se decantan por vinos ecológicos y biodinámicos, sobre todo el público femenino.

 

  • La moda llega al vino. Diseños impactantes y nombres memorables. Se acabaron las botellas con etiquetas sobrias o demasiado recargadas que producen rechazo al consumidor. Las tendencias apuntan hacia colaboraciones con diseñadores de moda y celebrities.

 

  • Moscatto y Prosseco, la exclusividad en bebida, el aperitivo favorito de los millennials. La bebida de celebraciones por excelencia pasa a ser consumida en un ámbito más cotidiano incrementándose el número de productores de espumosos.

 

  • La venganza se sirve en frío. Con ello los productores de tintos tratan de frenar el incremento en las ventas de rosés. Para ello, se reduce el volumen de alcohol y se da paso a vinos más ligeros, ácidos y…fríos.

 

  • Investigación e inversión en las primeras fases producción. Estas toman cada vez más importancia, aumentando la inversión en más en nuevas y mejores varietales, resistentes al frío y a las plagas. Surgen así nuevos nombres como Aromella, Valjohn, Southern Cross, Jupiter, Bluebell, King of the North o Diana.

 

  • Festivales de vino, enoturismo y grupos de cata. Crecen las opciones de disfrutar y experimentar en el mundo del vino.
  • Más Storytelling. Esta técnica publicitaria se implanta en el mundo del vino, las marcas tratan de establecer una comunicación coherente y cercana a través de su web, diseños y acciones. Ya lo decía el psicólogo Paul Watzlawick allá por los años 20’, no comunicar, también comunica.

 

  • Viñedos under control. Más y más bodegas utilizan tecnología robótica para el control de su materia prima. En algunos casos son drones los que controlan la evolución de la uva en sus hectáreas. Bodegas de renombre como Pago de Carraovejas ya lo utilizan.

 

  • ¿El fin del romanticismo? Se acabó el descorchar la botella, las tendencias apuntan hacia el vino en lata, mucho más práctico pero mucho menos “romántico”.

 

  • Vinos blancos en zonas tintas. Ante la simpatía del consumidor por los blancos, zonas como La Rioja, Burdeos o Côte du Rône amplían su gama de producción incluyendo nuevos blancos en sus catálogos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top