967 225 687 info@exitalia.com

Misión Inversa de importadores estadounidenses para ASEBOR

ASEBOR. Misión inversa Estados Unidos

Desde que se creó en el año 2011, la Asociación Empresarial de Bodegas acogidas a la Denominación de Origen Ribera del Duero, ASEBOR, ha organizado numerosas actividades promocionales para que sus bodegas asociadas puedan mejorar su imagen y su presencia en otros países.

EL RETO

ASEBOR quería incrementar la presencia de sus bodegas adheridas en Estados Unidos y, aunque Ribera del Duero ya tenía imagen de calidad en este país, ésta era la primera ocasión en la que ASEBOR organizaba una acción destinada a Estados Unidos.

En todo momento, la asociación quería hacer girar cualquier acción promocional que se llevase a cabo en torno a la imagen de calidad de los vinos, marcándose cuatro objetivos concretos.

  • Aproximarse al mercado estadounidense.
  • Presentar los vinos de las bodegas de ASEBOR a su principal público objetivo, los importadores
  • Atraer importadores estadounidenses con interés real en Ribera del Duero
  • Dar a conocer la zona vinícola y las características de los vinos de ASEBOR.

Teniendo en cuenta dichos objetivos y el hecho de que en ASEBOR hay desde pequeñas bodegas familiares hasta grandes bodegas con tradición, se decide finalmente llevar a cabo una misión comercial inversa con importadores americanos para que de esa forma se puedan cumplir los objetivos planteados.

ESTRATEGIA

Para el desarrollo de esta misión comercial inversa ASEBOR contrata los servicios de EXITALIA para que se haga cargo de la organización de la misión inversa, la coordinación de la logística y la captación de importadores. La estrategia desarrollada por Exitalia para llevar a cabo la misión inversa pasa por los puntos siguientes:

1. Selección de un total de entre 6 y 8 importadores que hubiesen manifestado interés por los vinos de Ribera del Duero, que estuviesen buscando nuevas referencias para sus catálogos y que procediesen de estados diferentes.

2. Organización de las visitas para que todos los importadores visitasen a todas las bodegas participantes en la acción.

3. Asistencia técnica por parte del personal de Exitalia durante toda la misión para asegurarse de la buena organización de la misma y del seguimiento de la agenda.

4. Coordinación de la comunicación y de las relaciones con la prensa.

5. Planificación para que además de las reuniones hubiese momentos de confraternización más informales entre importadores y bodegas

RESULTADOS

Gracias a esta misión inversa se consiguió cumplir los objetivos marcados por ASEBOR en un principio, ya que se cumplieron los cuatro retos marcados por la asociación.

La valoración de los vinos por los importadores estadounidenses fue muy positiva. Los vinos de la variedad tempranillo, característicos en las bodegas de ASEBOR gustaron mucho y fueron calificados como de excelente calidad. Los importadores quedaron gratamente satisfechos y manifestaron que la mayoría de las bodegas visitadas cumplían con los perfiles que buscaban. De hecho, dos de las bodegas participantes en la acción llegaron posteriormente a acuerdos de importación con sendos importadores.

Tanto las bodegas como los importadores destacaron la profesionalidad y la organización de la misión inversa resaltando en todo momento el trato recibido por el personal de Exitalia y las herramientas facilitadas por la consultora para llevar a cabo esta acción.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top