Vinexpo Asia se muda a Singapur. Su CEO nos cuenta más sobre el evento
Como comentábamos hace unos meses, las ferias del sector vitivinícola vuelven a Asia tras el parón del Covid-19. Uno de los cambios que más nos ha sorprendido a todos es el del lugar de celebración de Vinexpo Asia, que pasa de Hong Kong, donde se han venido celebrando históricamente, a Singapur, un punto clave para los negocios y muy en concreto para el sector del vino. Desde Exitalia hemos querido conocer de primera mano las razones de este cambio y cómo se presenta esta nueva edición, para ello hemos contactado con la organización y realizado una entrevista, en colaboración con la Jefa de Prensa Camille Malavoy, al CEO de Vinexposium, Rodolphe Lameyse, el cual nos ha dejado las siguientes declaraciones sobre el evento y el sector.
¿Por qué el cambio de Hong Kong a Singapur?
El desafío se convirtió rápidamente en una opción obvia porque Singapur es ahora una de las puertas de entrada a Asia. Su ubicación estratégica la convierte en un referente del comercio regional y mundial y su modelo de negocio gira, entre otras cosas, en torno a una visión muy abierta del Comercio internacional.
Nuestro deseo de ser parte de este movimiento y de beneficiarnos de este entorno de ventas dinámico es totalmente comprendido por nuestros clientes. Singapur era la mejor oportunidad que podíamos ofrecerles en 2023, en un momento clave para el regreso a Asia.
Además, albergar el evento en el entorno único e icónico de Marina Bay Sands, en el corazón de Singapur, es fundamental para el éxito de Vinexpo Asia 2023. El centro de convenciones, que combina elegancia y eficacia, es el lugar ideal para un evento de clase mundial, como el nuestro.
Al ubicar la exposición en Singapur, una encrucijada estratégica para el comercio internacional, Vinexpo Asia llega a mercados líderes en crecimiento como Australia, Corea del Sur, China y Hong Kong, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas, Singapur, Indonesia, Nueva Zelanda y Japón. Aunque cada mercado tiene sus especificidades, el consumo de vinos y licores y el interés mostrado por el público asiático siguen aumentando, especialmente en la categoría premium.
Impulsado por acuerdos de libre comercio, Singapur, el segundo puerto comercial más grande del mundo, actúa como un punto focal que es muy propicio para el comercio. La ciudad-estado representa un mercado muy atractivo por derecho propio con una CAGR para 2021-2026 del 3,8 % para la industria de bebidas alcohólicas*. Singapur es también la región más pujante de Asia para el segmento premium (42 % de las ventas). La escena de cócteles y comida gourmet allí es particularmente creativa y dinámica, debido a la notable red de bares y restaurantes, muchos de los cuales ahora figuran entre los 500 mejores del mundo.
¿Qué importancia tiene 2023 en la promoción del vino en Asia?
Después de 4 años marcados por el COVID-19 y la ausencia de cualquier evento importante en la región de Asia-Pacífico, Vinexpo Asia se produce en un momento crucial para la reanudación del comercio internacional.
¿Qué importancia tiene Vinexpo Asia en el sector vitivinícola?
Vinexpo tiene presencia en la región desde hace más de 20 años con la primera Vinexpo Asia celebrada en Hong Kong en 1998, lo que le dio al evento unas buenas credenciales. Se ha vuelto popular, legítima y de confianza para toda la industria del vino y las bebidas espirituosas. Ahora es un evento estratégico importante que es vital para todas las partes interesadas globales, ya que reúne a compradores, importadores y sumilleres de los mercados en crecimiento de Asia.
¿De qué países serán los visitantes de este evento? ¿Qué perfil de visitantes podrán encontrar las bodegas que van a exponer? ¿Cuántos visitantes estima que asistirán al evento?
De momento, Vinexpo Asia ya se encuentra al 90% de su capacidad.
Asistirán más de 8.000 visitantes, 50% importadores, principalmente de China, Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Japón, Tailandia y Vietnam. Son tomadores de decisiones, ejecutivos y gerentes de las mayores empresas importadoras, mayoristas, hoteleros/restauradores, comerciantes de vinos y minoristas electrónicos. La gran mayoría de ellos están directamente involucrados en la selección y compra de vinos y licores. Vinexpo Asia es, por lo tanto, una oportunidad única para establecer y mantener relaciones sólidas en una región importante para los negocios.
¿Cómo ve la evolución del mercado y consumo de vino en Asia?
China, la principal potencia económica de Asia y el principal consumidor mundial de vino tinto durante los últimos 10 años, ha mostrado un mayor interés por el vino en las últimas décadas, impulsado por el crecimiento de las clases medias y la demanda de los consumidores. Esto lo confirma el futuro Museo Universal del Vino, que se inaugurará en Beijing en mayo de 2024. Las tendencias actuales notables incluyen el papel del comercio electrónico, que juega un papel fundamental en el volumen de ventas principalmente debido a nuevas plataformas como TikTok, Xiao Hong Shu y Pin Dúo Dúo. Además, la tendencia hacia lo premium está favoreciendo los productos importados
Otro socio dentro de esta área de libre comercio es Japón, donde los vinos premium continúan teniendo un gran número de seguidores, pero también están creciendo los vinos del día a día, particularmente entre los consumidores jóvenes. Del mismo modo, los japoneses están desarrollando una nueva cultura de cócteles y un apetito por las bebidas listas para beber (RTD).
En Corea del Sur, donde la cerveza y los licores como el soju siguen siendo las bebidas alcohólicas más populares, el vino se ha afianzado con éxito. El consumo está mostrando un fuerte crecimiento, particularmente entre las mujeres y las generaciones más jóvenes, que voluntariamente recurren a vinos que ofrecen una buena relación calidad-precio. Las importaciones de vino de Corea del Sur están registrando un crecimiento sobresaliente, aumentando un 69 % en valor en 2021*.
¿Cuántos expositores de vino y de qué países se esperan este año en Vinexpo Singapur?
Vinexpo Asia 2023 reunirá a cerca de 1.000 expositores y estarán representados 35 países diferentes.
Obviamente, Francia será el principal actor del evento (35% de los expositores) con todas sus regiones vinícolas presentes, pero la exposición también dará la bienvenida a muchos pabellones internacionales (65%) como Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos e Italia. También estarán representados España, China, Portugal, Alemania, Austria, Sudáfrica, Suiza, Japón, Aruba, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, Israel, Canadá, Corea del Sur, Rumanía, Tailandia y Finlandia. Vinexpo Asia brindará así la oportunidad de descubrir nuevos vinos y bebidas espirituosas y de encontrarse con productores que buscan establecer un punto de apoyo o desarrollar su presencia en Singapur y en toda Asia.
Los expositores de Vinexpo Asia incluyen, entre otros, por Argentina: Grupo Peñaflor, Familia Zuccardi y Catena Zapata; por España: Vicente Gandía, Gonzalez Byass, Bodega Baron de Ley y Manzanos Wines; por Chile: Montes Wines; por Sudáfrica: DGB; por Australia: Casella Family Brands y Treasury Wine Estates; para los Estados Unidos: Jackson Family Wines; Booster Wine Group de Nueva Zelanda; Henkell & Co. Sektellerei KG de Alemania; y Tenute Piccini de Italia, PONTE 1948.
Francia también centrará la atención en sus regiones vinícolas, con Champagne: Nicolas Feuillatte; Beaujolais: Georges Duboeuf y Maison Jean Loron; Borgoña: Badet Clément y Louis Jadot Valle del Ródano: Michel Chapoutier y Domaine Paul Jaboulet; Languedoc-Roussillon: Domaines Paul Mas y Gérard Bertrand; Burdeos: ADVINI, un jugador importante en Burdeos que representa a numerosas fincas y empresas vitivinícolas en Francia y Sudáfrica, y los negociantes de vinos finos Duclot, Ulysse Cazabonne, Castel Freres y Maison Joanne.
Otras bebidas alcohólicas que se pueden encontrar en la exhibición incluyen: sake, cerveza, tequila, calvados, coñac, umeshu, brandy, vodka, whisky, ron, arak y té duro de todo el mundo (Francia, Japón, Australia, Tailandia, Estados Unidos). Unido, Singapur, Suiza, Estados Unidos, Rumania, Israel, Irlanda, China).