La nueva OCM del vino (IV): Gastos salariales
Otra de las novedades introducidas en la nueva OCM para la promoción del vino en terceros países, ha sido el mayor peso que se le ha otorgado a la labor promocional realizada por el personal de las bodegas.
Si hasta ahora las bodegas podían solicitar como máximo un 13% de su Programa de Promoción en terceros países por este concepto, ahora esta cantidad puede llegar a alcanzar el 20% del Programa. Desde Exitalia valoramos positivamente este cambio introducido en la nueva OCM, ya que se pone en valor el trabajo desempeñado por el personal dedicado a dar a conocer los vinos españoles en los principales mercados internacionales, sin los cuales la actividad promocional no se podría llevar a cabo.
Entrando en materia, estos gastos de personal podrán incluir, entre otros, los gastos del personal contratado por el beneficiario y los gastos correspondientes al número de horas de trabajo que el personal permanente dedique en la ejecución del Programa.
Ahora bien, para que estos gastos sean subvencionables, las bodegas deberán incluirlos en el presupuesto recapitulativo del Programa que solicite. Y, ¿qué labores de las realizadas por este personal pueden ser susceptibles de subvención? Pues todas aquellas relacionadas con la preparación, la ejecución o el seguimiento del Programa que solicite y tenga que ver con la labor promocional.
Pero no sólo basta con decir que una persona se ha dedicado a realizar esta labor promocional, sino que también hay que demostrarlo. Una vez finalizada la campaña y llegado el momento de solicitar el pago de la ayuda, las bodegas beneficiarias deberán presentar los documentos justificativos necesarios donde se detalle el trabajo realizado. De esta manera, el Órgano competente de la Comunidad Autónoma que revise su expediente de ayuda podrá evaluar y verificar que el desempeño realizado está ligado al Programa y es, por tanto, subvencionable.
Si bien no lo dice el Real Decreto que regula la nueva OCM del vino, desde Exitalia entendemos que los beneficiarios deberán acreditar la relación entre este personal y la empresa como se ha venido requiriendo hasta ahora. Habrá que esperar a la publicación por cada Comunidad Autónoma de su normativa respectiva para saber qué documentos o datos son los necesarios para probar este extremo.
Como expertos en la gestión y tramitación de estas ayudas, sabemos lo tedioso y complicado que puede llegar a ser justificar estos gastos de personal para poder conseguir esta parte nada despreciable de la ayuda. Por ello, nos ponemos a su disposición para ayudarle en este tema que representa ya el 20% de su Programa.
Reme Alfonso Murcia
Consultor Senior de Exitalia International Consulting