Y…“¿cuándo se fundó la compañía Exitalia?”
Esa no es la pregunta que queremos traeros hoy aquí.
Lo que hoy nos hace mirar al pasado con orgullo es: ¿quiénes construyeron los pilares y pusieron los primeros cimientos de nuestra compañía, referente a día de hoy, dentro y fuera de nuestras fronteras? Esa es la base – y la esencia – de todo.
Si perteneces a la ‘generación Z’, decirte que compartimos contigo fecha de nacimiento. Desde nuestro inicio, en 2006, han llovido ya 16 años.
En nuestros inicios teníamos mucha ilusión pero poca misión. Hacíamos de todo, sin tener el conocimiento de cómo hacerlo, todo basándolo en el método de ensayo/error. Apoyados por la juventud y la formación de personas que apostaron por empezar desde cero junto a nosotros: jóvenes e inexpertas (dato curioso: el 90% del equipo eran mujeres). Lo que todos compartíamos eran las ganas de tener una gran oportunidad profesional.
Centrándonos en “ellas”, contaros que la mayoría establecieron sus primeros contactos con el mundo laboral y empresarial con el entorno de Exitalia.
Ellas formaron un grupo de trabajo humano, muy cohesionado, entregado, dispuesto, valiente, muy atrevido y, por qué no decirlo: descarado, desenfadado, fresco y arriesgado. También lo dotaron de orden, disciplina, dedicación, esmero, trabajo, talento y con una gran formación académica.
Así, empezó todo. Consolidando nuestra empresa, creando las bases de la que actualmente es la filosofía de EXITALIA.
Durante los primeros años se fue diseñando el estilo de trabajo, el orden, el sistema de calidad… de los que seguimos disfrutando y que tanto nos identifican.
Ahora, llega la parte emotiva ¡de verdad! , pues queremos rendir tributo y reconocimiento, haciendo presentes y visibles a todos y todas los que han pasado por Exitalia a lo largo de estos 16 años, y que han aportado las mejores versiones de ellos/as mismos/as, como son: Eva, Sonia, César (a día de hoy nuestro CFO), Mari Luz, Lola, Lorena, Marta, Chary, Lucía, María José, Santiago Lara , Silvia, Sergio,, Juan Pablo, Helena, Marc, Carlos, Irene Zuloaga, Pablo, Laura, así como algunos más que dejamos sin nombrar. Todas/os ellas/os han pasado penas y glorias, a la par de realizar trabajos grandiosos de importancia mundial: Patrocinio del Hispanic Caucus en Washington D.C., para la Fundación Tierra de Viñedos, con la presencia del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la 1° Convención de Cambio Climático y Sostenibilidad de España, con la presencia on-line de Jeremy Rifkin, o la 2° Convención (CCSE) con la presencia de Juan Verde, Teresa Rivero y muchas personalidades más.
También, se hicieron importantes eventos de presentación para más de 20 bodegas de la D.O. Manchuela, en destinos tan importantes como Hong Kong, Nueva York o Brasil. Creamos gabinetes de prensa, editamos revistas: AJE Albacete, Turismo Rural y otras…, diseñamos webs y hasta creamos un proyecto cultural de Parlamento Joven para la Diputación de Albacete. Y todo eso solo porque queríamos, porque podíamos y porque supimos.
Siendo humildes, también tuvimos crisis económicas, pérdidas laborales y falta de rentabilidad económica en nuestra compañía, salarios deficientes para las personas que más queríamos y que más se involucraron bajo el buque insignia. Fueron unos inicios fantásticos, aunque muy deficitarios en lo económico y, por ende, en lo humano. No pudimos hacerlo mejor -lo sentimos desde siempre y es una gran deuda que tenemos con todos ellos y ellas-.
Recientemente, tuvimos el acierto de organizar una visita a la Nueva Sede de Exitalia en la Calle Marqués de Molins nº 6, con parte de aquel equipo tan humano y lleno de ilusión de la época inicial. Tuvimos la fortuna de poder mostrarles los avances en todos los aspectos que Exitalia había registrado y la oportunidad de agradecerles lo que, especialmente ellas, hicieron por nuestra compañía en los momentos más duros y difíciles.
Con cierta nostalgia recorrimos el histograma que preside actualmente la entrada de nuestras nuevas oficinas, rindiendo así, tributo a todas ellas y ellos, donde se plasma y se recuerda lo bueno y lo “menos bueno”, pero todo ello lo hemos pasado juntos.
Sentimos orgullo de las experiencias positivas, que nos hicieron reflexionar como punto de inflexión, pero, sobre todo, nos sentimos afortunados de mantener la relación con las/los “ex-Exitalicas/os”, y que reconozcamos lo que fuimos, lo que hoy somos y como cada talento humano que pasó por aquí dejó su huella, marcando el camino a recorrer hoy.
Somos el origen de lo que un día, hace 16 años, dijimos ser “mañana”, y ese mañana… es nuestro hoy.
“El éxito no es de uno, es de todos juntos, ni tampoco del momento, del instante presente; es el fruto cosechado del tiempo pasado”
(Rafael Jávega De Isla. CEO de Exitalia).